La petanca

Petanque Mexico — la tienda de petanque en Mexico

Que viva la petanca! petancaTV.com





PDF

WEB
Elementos bàsicos — La intención principal de la Web del la Petanca es la de enseñar y informar en todo aquello que hace referencia al mundo de la petanca. Todas las personas, sean o no practicantes, pueden interesarse o informase.

Federactión Española de Petanca    (Reglamentos)
Federactión Española de Petanca(Facebook)
Federación Mexicana de Petanca (Facebook) desde 2011.
Lunes de Petank, en Ensenada, Mexico.

Blogs

Petanca

A finales del siglo XIX y a principios del XX, el ‘juego provenzal’ se practica en todo el Midi, en las plazas de los pueblos, a la sobra de los plátanos. Los jugadores acostumbran a tomar carrerilla para tiras sus bolas con impulso. Hasta 1907 no nace el juego sin impulso. La verdadera ‘petanca’. Su nombre viene de la expresión ‘pieds tanqués’ (‘les ped tanco’ en occitano’), es decir juntos. Se cuenta en Provenza que un gran jugador de bolas había perdido sus piernas en un accidente. Su hermano, gran jugador él también, al ver un día como se consumía en un sillón, le propuso una partida sin impulso, en un terreno más corto.

Otros afirmaron que un tal Jules Lenoir, que sufría reumatismo articulares que les impedían moverse, tuvo la idea de permanecer inmóvil en una línea de salida. Sea quien sea su inventor, lo importante es la idea. La fórmula ha tenido éxito. Se extiende rápidamente.

En 1910 , Ernest Pitiot organizan en la Ciotat el primer concurso oficial. A partir de este día, la progresión no ha cesado ¿En qué consiste, pues, esta petanca, que apasiona a pequeños y mayores? Aparentemente es muy simple. Se trata de tirar una bola lo mas cerca posible de un objetivo. Petanca.
Historia


Advertisements

Leave a Comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s